Estás en: Inicio Noticias Latest Carolina Ruiz y Gina Fernández, dos andaluzas de Sierra Nevada en el podium de Campeonatos de España 2012

Carolina Ruiz y Gina Fernández, dos andaluzas de Sierra Nevada en el podium de Campeonatos de España 2012

E-mail Imprimir PDF

Gina Fernández 3ª en Campeonato de España Alpino AbsolutoLa segunda jornada de los Campeonatos de España de esquí alpino, que se celebran en la estación gerundense de La Molina, ha proclamado a los nuevos campeones de Gigante. Ellos son la andaluza Carolina Ruiz y el catalán Pol Rocamora. Los podios los completaron Juan del Campo (VAS) y Ferran Terra (CAT), por el lado de ellos, y Andrea Jardí (CAT) y Georgina Fernández (AND), por el de ellas. El domingo concluirán estos Nacionales (organizados por la RFEDI, la FCEH y La Molina) con el Slalom.

Carolina Ruiz y Pol Rocamora son los campeones de España de Gigante este 2012. Ella hizo valer sus galones y su experiencia, y él, su juventud y determinación, ya que superó a sus compañeros velocistas del equipo de la RFEDI. Eliminado De la Cuesta en la primera manga, vencedor el viernes del Súper-G, Rocamora se la jugó en la segunda manga y le salió bien. Detrás suyo entró otro júnior: Juan del Campo.

“La verdad es que esperaba poder ganar, porque en los últimos entrenamientos aquí me sentí fuerte y creía en mis posibilidades. Mi primera bajada la he hecho con inteligencia, sin pasarme. Había que hacerlo así. En la segunda arriesgué al máximo y acabé primero”, dijo un exultante Rocamora, que quiere repetir en el Slalom de mañana. “Por las condiciones de la pista Roc Blanc, no me encuentro tan cómodo como en el Gigante, pero intentaré repetir este éxito”.

Juan del Campo también estaba contento con su medalla de plata, incluso sorprendido: “No me esperaba la medalla de plata, para nada. Sabía que podía estar entre los cinco primeros, pero subir al podio iba a ser duro porque hay muy buenos esquiadores. De las dos mangas, me quedo con la segunda, porque es en la que he arriesgado. He cometido algún error, porque las condiciones era difíciles”.

La medalla de bronce fue para el especialista en Descenso Ferran Terra, al que el trazado del Roc Blanc le quedó un tanto pequeño, aunque que se mostró satisfecho dado el empuje de quienes le antecedieron: “Estoy contento porque los Nacionales se hacen en mi casa y, también, porque los jóvenes suben fuertes y con ganas. A ver si conseguimos hacer un buen equipo entre todos, y se nos añaden al equipo que formamos Paul (de la Cuesta) y yo mismo”.

Marco Viale, entrenador-jefe del equipo masculino de la RFEDI, se mostraba satisfecho con lo visto con sus pupilos: “Los juveniles han logrado un gran resultado. Tanto Pol como Juan han bajado muy bien. Felicidades a los dos, porque han sido capaces de adaptarse a las difíciles condiciones de la pista, que ha sido muy selectiva. También quiero felicitar a Ferran. Aunque pueda parecer que su bronce es poco y que puede haber pagado la presión, es al revés. Estoy contento de que haya querido participar en estos Nacionales, para ayudar a los otros con sus puntos. Hay que tener en cuenta que lleva dos semanas sin poder entrenarse debido a una lesión (sobrecarga muscular). No estaba en sus mejores condiciones y, sin embargo, no ha querido perdérselo. Por eso estoy contento con su actitud”.

Carolina Ruiz, doble campeona
Carolina Ruiz tuvo que aplicar toda su experiencia en la segunda manga, ya que tras la primera no era la mejor clasificada. Su calidad y experiencia la llevaron finalmente al triunfo en el cómputo final de los dos tiempos. Es la única que lleva dos oros en La Molina, ya que el viernes se hizo con el título en el Súper-G. “Me ha gustado más la segunda manga, porque el marcaje era más rítmico, y eso a pesar de que la nieve estaba más blanda. En la primera he hecho un fallo arriba. En la segunda he esquiado bien y a fondo, porque era la única manera de asegurar la victoria”, comentó la única española que esta temporada ha seguido la Copa del Mundo. Mañana deberá afrontar el Slalom, una prueba que no entrena. “Sinceramente no me veo ganando. Intentaré esquiar bien, pero no he hecho ni uno oficialmente este año. Espero disfrutarlo. Me alegro de que estemos dos andaluzas en el podio. Somos pocas, pero ahí estamos, como cuando lo compartíamos María José (Rienda) y yo”.

Podium de Carolina Ruiz, Andrea Jardí y Gina FernándezLa otra andaluza a la que se refería Ruiz era Georgina Fernández, exultante con su medalla de bronce. “Está muy bien que seamos dos andaluzas con medallas en Gigante. ¿Si me veo de recambio de Rienda y Ruiz? Yo me veo ahí arriba como María José…”, afirmó con una carcajada. “Me he sorprendido con mi primera manga. En la segunda ya no he ido tan fuerte, porque quería asegurar el podio y, además, la nieve estaba muy blanda. El principio de temporada no me salió muy bien, pero últimamente he afinado. No está mal la temporada que he hecho, en general y, sobre todo, en Gigante”.

Entre las dos andaluzas se clasificó la catalana Andrea Jardí, que ha tenido una temporada marcada por su lesión de rodilla. Aunque en la primera manga logró el mejor tiempo, en la segunda fue superada por Ruiz. “Mi primera bajada no ha sido tan buena como parece. El problema es que desde hace tiempo no tengo las buenas sensaciones que tenía antes de la lesión; ya me ha pasado durante la temporada”, contó la mayor de las Jardí (su hermana sigue lesionada y no ha podido competir). “En la segunda manga, la nieve blanda me ha penalizado por mi manera de esquiar. Espero que mañana, en el Slalom, me salgan mejor las cosas”.

 


Mark Tilston, entrenador-jefe del equipo femenino de la RFEDI, explicaba así la actuación de las chicas: “He visto a Carolina más activa en la segunda manga que en la primera; Andrea ha intentado ser agresiva en la segunda, pero no ha estado tan bien como en la primera. Aún está pagando su lesión. En cuanto a Georgina, es una chica que va a más”

Roldán, contento con el trabajo de la selección de juveniles
Eduardo Roldán está asistiendo en directo a estos Campeonatos de España. El presidente de la RFEDI quiso agradecer, primero, su organización: “En esta época que ya es primavera, la estación de La Molina está haciendo un gran esfuerzo para celebrar estos Campeonatos. Le quiero dar las gracias por su soporte”. Posteriormente, se ha referido a las dos pruebas celebradas hasta ahora. “El Supergigante se hizo en unas condiciones inmejorables. Para los componentes de los equipos nacionales, su obligación es quedar bien; pero también es un test para el resto de los participantes de otras federaciones, que han demostrado un gran rendimiento. También han venido esquiadores de otros países, lo que le da color y cierto contraste, ya que nos permite ver el nivel de competencia. En cuanto al Gigante, la prueba ha estado condicionada por la pista. La Estadi-Comella, donde se hico el Súper-G, fue formidable. En cambio, la de Roc Blanc es más angosta, está un poco colgada, de manera que tiene pendientes transversales y no es tan bonita de esquiar.

Roldán se mostró satisfecho con la actuación de los juniors: “Tengo una buena impresión. Estamos reflexionando sobre el presente y el futuro de nuestro esquí. Cada seleccionado debe ganarse el sitio cada temporada. La selección júnior ha hecho un buen trabajo”.

El presidente de la RFEDI quiso dejar claro que el futuro no será fácil debido a la crisis económica: “Apostamos por la continuidad de esta selección venciendo este problema económico. Eso nos obliga a mucho a toda la RFEDI. Se va reducir el presupuesto en no menos der un 30%. Eso va a repercutir en todas las especialidades. El viernes les dije e los técnicos que habrá que hacer más trabajo con menos dinero. Habrá que arreglarse con el que haya, sin reducir el número de técnicos para que el programa deportivo pueda mantenerse o incrementarse”.

 

Copa Andalucía de Alevines

Recomendamos



Siguenos...

Contactos

Credenciales de contacto del club: